jueves, 4 de junio de 2015

Especies en extinción en México y en el mundo

Numerosas son las especies que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción, la mayoría de ellas debido a la acción directa o indirecta del hombre: cambio climático, destrucción de su hábitat, caza furtiva...










Las especies en estado crítico de conservación, pero existen muchas más: ballenas, algunas especies de tiburón, el oso polar, el elefante pigmeo... Sólo una protección ambiciosa puede conseguir que salvemos a estas fascinantes especies. Sólo en 2013 fueron descubiertas hasta 18.000 nuevas especies en nuestro planeta. El Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE), impulsado por la Universidad Estatal de Nueva York, ha publicado la lista con las especies más increíbles. Conocerlas es básico para cuidar más de nuestro medio ambiente. Al menos 41 por ciento de los anfibios están en peligro de extinción en el mundo. Al menos 41 por ciento de los anfibios, 25 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las aves y 30 por ciento de las coníferas están en peligro de extinción. La mayoría de estos animales y plantas son económicamente rentables para la producción de fármacos.
La sobre explotación de animales y flora por razones económicas ha provocado que 19 mil especies en el mundo estén bajo peligro de extinción. En esta situación se encuentran mamíferos, peces de agua dulce y de mar, serpientes y una variedad de plantas que son parientes silvestres de cultivos. En México una gran variedad de fauna está en peligro o extinta ya como las siguientes:
Cóndor de California (Gymnogyps californianus)
Cóndor de California (Gymnogyps californianus)   clasificación de especie en extinción
Animal en Extinción
Ajolote (Ambystoma mexicanum), Animal en Extinción              
Ajolote (Ambystoma mexicanum)
Ajolote (Ambystoma mexicanum) clasificación de especie en extinción
Animal en Extinción
Carpintero imperial (Campephilus imperialis), Animal Extinto   
Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Animal en Extinción
Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), Animal en Extinción           
Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis), Animal Extinto   
Guacamayo verde (Ara militaris), Animal en Extinción  
Hurón de pies negros (Mustela nigripes), Animal en Extinción 
Jaguar (Panthera onca), Animal en Extinción    
Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), Animal en Extinción   
Lobo rojo (Canis rufus), Animal en Extinción     
Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus), Animal en Extinción  
Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus), Animal en Extinción           
Mapache de las Tres Marías (Procyon lotor insularis), Animal en Extinción         
Oso Mexicano (Ursus arctos nelsoni), Animal Extinto   
Paloma de Socorro (Zenaida graysoni), Animal en Extinción      
Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus), Animal en Extinción
Tapir (Tapirus sp.), Animal en Extinción               
Tejón o tlalcoyote jeffersoni (Taxidea taxus jeffersoni)







La información se dio a conocer en la Lista Roja de Especies Amenazadas, actualizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que arrancó este 20 de junio y finalizará el próximo 23 de ese mes. 
Para llegar a esta conclusión fueron evaluadas 63 mil 837 especies y se detalló que el 41 por ciento de los anfibios, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de las aves y el 30 por ciento de las coníferas están bajo amenaza.
La lista también señaló que el 16 por ciento de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas y que cuatro miembros de la familia del colibrí se encuentran en un riesgo mayor de extinción.
"Es preocupante que casi 100 especies de pájaros de la Amazonia hayan sido movidos a una categoría de mayor amenaza por el impacto de la de forestación proyectada", afirmó Stuart Butchart, científico de BirdLife International.





En el mundo marino, el 36 por ciento de las rayas están amenazadas de extinción, el arenque del Mekong ha pasado a la clasificación de vulnerable, resultado de la sobre pesca y degradación de su hábitat, y el 18 por ciento de los meros, una especie económicamente importante de los grandes arrecifes, están amenazados.
El valor de la actividad pesquera en los arrecifes del mundo se estima en seis mil 800 millones de dólares al año y la sobre pesca afecta a un 55 por ciento de ellos.
Entre los riesgos sobre los que se alerta también figura el peligro que acecha a especies vegetales de gran importancia para la seguridad alimentaria y la agricultura por su utilización potencial para producir nuevas variedades de cultivos o para generar un mayor rendimiento, una cualidad que, vista desde el punto de vista económico, está valorada en 100 mil millones de dólares.




Del lado de los reptiles, el 10 por ciento de serpientes endémicas de China y el sureste asiático están amenazadas de extinción, entre otras razones por su uso en la medicina tradicional para producir antídotos, como alimento o para la venta de su piel.
Entre los anfibios peligra el 41 por ciento, lo que preocupa a los científicos no sólo desde la óptica de la biodiversidad, sino por la utilidad que estos animales tienen para el desarrollo de nuevos medicamentos ya que en la piel de muchos de ellos se pueden encontrar compuestos químicos importantes.
"En algunos países, las plantas medicinales y los animales proporcionan la mayor parte de los fármacos utilizados por las personas e incluso en países tecnológicamente avanzados como Estados Unidos, la mitad de los cien fármacos más recetados provienen de especies silvestres", aseguró la UICN.
Ante esta situación, la directora de conservación de la UICN, Jane Smart, manifestó que "un solo árbol frondoso nos da el oxígeno que inhalan diez personas durante un año, esto es suficiente para entender el valor que tienen los recursos y los compromisos que deben existir para preservarlos".
Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también esta. En el mundo existen cientos de animales en peligro de extinción, principalmente por la Acción Humana.
En muchos países se han dictado leyes y reglamentos para proteger a las especies en peligro de extinción y los hábitats de los cuales ellas dependen. En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazado. Además de estas dos categorías oficiales, los biólogos también reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en números relativamente bajos.
Aceleración de la extinción
No se conoce el número de especies que existen en el mundo. Hay unas estimaciones entre 5 a 50 millones, incluso algunas llegan a calcular hasta los cien millones. Sin embargo el número de especies catalogadas es sólo de 1.400.000, de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Entre insectos, arácnidos y crustáceos hay unas 850.000 especies y 300.000 son especies vegetales. La mayor concentración de especies se da en los trópicos, se llega a creer que sólo de insectos puede haber allí unos 30 millones. Es decir que la mayor biodiversidad está en esa relativamente pequeña franja del planeta.
Según el registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extinción normal, es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro años. En la actualidad se extinguen entren 30,000 y 50,000 especies al año.
Los seres humanos ponen en peligro la existencia de otras especies de varias formas, con la caza, la introducción de especies foráneas, la de forestación de los bosques y por la fragmentación de hábitats, y conforme se reducen éstos se reduce la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica. En el año 1.600 los seres humanos eran 500 millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones. En la actualidad se consume el 40% de la productividad primaria neta del planeta, es decir casi la mitad de la energía disponible para sostener a todas las especies.
Una estimación conservadora indica una pérdida de 3% a 9% de las especies del planeta para el año 2000. Si se mantiene el ritmo de extinción, el número actual de especies se habrá reducido a la mitad para el año 2050.
Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global, el retroceso del nivel del mar, o por la caída de un asteroide, sino por nuestra especie, que como dice Richard Leakey, en su libro “La sexta Extinción”: “El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia”.
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
Se pierden 200.000 kilómetros cuadrados de bosque al año.  Los bosques tropicales quedarán reducidos a una pequeña mancha en el año 2.050. Pero incluso donde no se tala el bosque queda fragmentado en islas que son ecológicamente frágiles. Las especies se extinguen con más facilidad en territorios pequeños que en los grandes ya que las poblaciones pequeñas son más propensas a cualquier enfermedad o perturbación exterior y pueden sucumbir antes. Sin embargo la pérdida de hábitats no es exclusiva de los bosques tropicales. En todo el mundo los ecosistemas naturales se han degradado y muchos de ellos están en peligro y existen comunidades completas al filo de la extinción. Aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montés, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta,
 el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero entre otras especies corren graves peligros de extinción. La lista roja presentada anualmente por la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) presenta las especies que están en peligro de extinción agrupadas por las siguientes categorías:
Extinto (Extinct - EX): Cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en Estado Silvestre (Extinct in the Wild - EW): Cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando revelamientos exhaustivos en sus hábitats conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Los revelamientos deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

En Peligro crítico (Critically Endangered - CR): Cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
En Peligro (Endangered - EN): Cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Vulnerable (Vulnerable - VU): Cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Riesgo menor (Lower Risk - LR): Cuando, habiendo sido evaluado, no satisfizo a ninguna de las categorías de Peligro Crítico, En Peligro, o Vulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxones incluidos en la categoría de Menor Riesgo, pueden ser divididos en tres subcategorías:
1. Dependiente de la Conservación (Conservation Dependent - cd). Son el centro de un programa continuo de conservación de especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, dirigido al taxón en cuestión, de cuya cesación resultaría en que, dentro de un período de cinco años, el taxón califique para alguna de categorías de amenaza antes citadas.
2. Casi amenazado (Near Threatened - nt). No pueden ser calificados como Dependientes de la Conservación, pero que se aproximan a ser calificados como Vulnerables.
3. Preocupación Menor (Least Concern - lc). Taxones que no califican para Dependiente de la Conservación o Casi Amenazado.


*A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hábitos y costumbres culturales regionales. La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas. Lo que debemos preguntarnos es cuanto más resistirá el mundo sin  nuestra fauna.
CITAS:
"NUESTRA TAREA DEBE SER AMPLIARNOS DE COMPASIÓN PARA ABRAZAR A TODAS LAS CRIATURAS Y LA TOTALIDAD DE SU HERMOSURA" Einstein


"CUANDO UN HOMBRE SE APIADE DE TODAS LAS CRIATURAS VIVIENTES, SOLO ENTONCES SERÁ NOBLE" Buda










2 comentarios:

Saludos compañero es un tema muy importante e interesante el que as elegido casualmente yo también me decidi por él y al leer tu texto me doy cuenta de la basta informacion (y preocupante en verdad) que hay al respecto y creo que mi texto no fue tan amplio jeje, te invito a que entres a mi blog y me des tu opinión.
Mi blog:
http://yomiblogymiopinion.blogspot.mx/2015/06/mamiferos-mexicanos-en-peligro-de.html

muchas gracias compañera, ya visite tu blog y comente. saludos y muy buen día...

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More